E-learning, beneficios de la capacitación virtual

El desarrollo de tecnologías está afectando de manera determinante la forma en que la gente está aprendiendo. En un mundo cada vez más conectado, el cambio es inminente y ya lo estamos viendo, pues el número de instituciones, universidades y empresas que están experimentado al colocar sus contenidos en la web, va en franco aumento.

El e-learning es la herramienta de aprendizaje a distancia que utiliza medios electrónicos para capacitar a la gente. En el campo empresarial se está incrementando su uso debido a todos los beneficios que tiene para el entrenamiento especializado del personal de la empresa.


A continuación te mostramos algunos de ellos:

  1. Las empresas tienen la opción de entrenar a su personal sin gastar en traslados, refrigerios, profesores e instalaciones, y sin restar horas de trabajo por esta actividad, ya que teniendo sus cursos en línea el personal puede recibir capacitación a cualquier hora del día durante todo el año.

  2. El e-learning permite que la información contenida en los programas educativos esté actualizada, ya que la sistematización del mismo da acceso inmediato al material y por ser más fácil, su actualización se hace constantemente.

  3. Permite que el participante acceda continuamente al contenido que necesita para su aprendizaje, de esta manera desaparecen las barreras de espacio y tiempo, ya que puede acceder a las clases desde su casa o trabajo y en las horas que le sea más conveniente, teniendo acceso a los materiales que facilitan su formación en todo momento.

  4. Permite organizar el aprendizaje mediante el uso de las redes sociales para que los participantes compartan sus experiencias, puntos de vista, conocimientos y así lograr enriquecer la propuesta de aprendizaje.

  5. Permite la participación activa del estudiante en su aprendizaje, además el profesor pasa a ser un guía u orientador que ayuda y facilita el proceso de enseñanza. También se da una comunicación fluida y rápida con el facilitador y entre los mismos participantes mediante chats, foros y correos, por lo que el participante controla su tiempo y el tipo de enseñanza.

  6. Otros de los beneficios de la capacitación virtual, es que se sustituye el papel por el formato electrónico, lo que representa un ahorro en materiales muy significativo, ya que la información se recibe a través de una amplia gama de dispositivos electrónicos, posibilitando el aprendizaje de una manera autodidacta.

  7. El acceso a la capacitación se hace a través de diferentes plataformas que llevan a que el participante adquiera capacidades tecnológicas sobre el uso de esas herramientas o aplicaciones, por lo que supone es un beneficio el estar al día con las innovaciones tecnológicas y comunicacionales, pudiendo adaptarse a muchos entornos virtuales.

  8. El participante puede ver varias veces una misma clase lo que le da la oportunidad de reforzar su conocimiento y poner en práctica lo aprendido.



Por todos estos beneficios muchas corporaciones afirman que el e-learning es el segundo método de entrenamiento más valioso que utilizan, ya que ahorran un 50% en gastos de entrenamiento utilizando este método.


Si eres capacitador, ¿Qué esperas para migrar tus servicios a esta modalidad?. Si eres independiente o empresa; es el momento de aprovechar este tipo de entrenamientos para potenciar tanto el talento propio como el de nuestros colaboradores.

21 vistas

International Coaching & Consulting Network

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle