top of page
  • Foto del escritorICCN

4 países con niveles altos de contratación de Coaching Ejecutivo

Actualizado: 15 jun 2020


Latinoamérica es un territorio relativamente homogéneo en cuanto a las prácticas de gestión de empresas se refiere. El empleo del coaching ejecutivo se ha ampliado sustancialmente en las compañías de nuestra región que buscan aumentar su productividad, tratando de mejorar en aspectos que no son fáciles de percibir desde la perspectiva interna. Es por ello, que la contratación de los servicios de coaching ejecutivo se ha incrementado en países como México, Argentina, Brasil y Chile, 4 de los países en cuyas economías crecientes se ha impuesto la optimización del engranaje empresarial a través de la revisión de aspectos como:


  • Identificación clara de metas

  • Habilidades de liderazgo

  • Incremento del compromiso del equipo de trabajo

  • Puntos ciegos o áreas que no se están tomando en consideración

  • Ventajas competitivas

  • Identificación de puntos débiles


En tal sentido, exploraremos los 4 países mencionados previamente con los más altos niveles de contratación de coaching ejecutivo en América latina.


Chile


El país que cuenta con las cifras más altas en contratación de la herramienta de coaching ejecutivo se encuentra al sur del continente. Chile ostenta un número superior al 95% de compañías que emplean el aporte del coaching para integrarlo al área de recursos humanos de sus empresas con el fin de lograr un contexto organizacional exitoso.

La figura del coach en Chile posee gran repercusión no sólo a nivel empresarial sino en otros ámbitos como el deportivo o el político, donde incluso la presidenta Michell Bachelett ha hecho uso de las directrices de un coach. Por otra parte, las certificaciones de coaching ejecutivo en Chile superan las 3 mil personas.



México


México igualmente se encuentra dentro de los países latinoamericanos con mayor uso del coaching ejecutivo. Según un estudio realizado por la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, más del 80% de las empresas mexicanas se han involucrado a mayor o menor escala con dicha herramienta. Tan grande porcentaje ha hecho posible la proliferación de una amplia gama de escuelas que certifican a sus estudiantes para ejercer funciones de coach ejecutivo en México.


Argentina


Con alrededor de 80%, también las empresas argentinas se ubican dentro de las primeras posiciones en las estadísticas de contratación de coaching ejecutivo. La influencia de grandes empresas como Facebook y Google que desde hace años han empezado a establecerse en Argentina, los cambios en el mercado y las prácticas exitosas de gestión empresarial mundial han permitido que el coaching ejecutivo sea considerado como una herramienta necesaria dentro de las empresas argentinas.



Brasil


El país carioca cuenta, al igual que Argentina, con alrededor de 86 % de empresas que integran dentro de sus estructuras organizacionales el coaching ejecutivo. La modernización del contexto organizacional de las empresas brasileñas se adapta con gran rapidez al auge de las herramientas digitales, la mentoría en línea y el coaching. Por tal razón, Brasil sigue figurando entre los países donde el movimiento empresarial es una referencia de vanguardia en cuanto a gestión se refiere.

A pesar de que el coaching ejecutivo sigue en sus fases tempranas dentro del mercado empresarial latinoamericano, su implementación como herramienta efectiva y con resultados palpables es un hecho comprobable en los países aquí nombrados. La tendencia del uso del coaching ejecutivo sigue expandiéndose rápidamente hacia otros países de nuestra región, la corrección de desvíos en el desempeño empresarial y el desarrollo de capacidades específicas son pruebas irrefutables de su importancia.

 

International Coaching & Consulting Network.


1619 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page