top of page
  • Foto del escritorICCN

5 Tips para convertirte en un consultor de empresas

Actualizado: 15 jun 2020


En la actualidad las empresas están demandando profesionales especializados que tengan la capacidad de detectar problemas, que las ayuden a descubrir nuevas formas de adaptarse y que sean capaces de identificar oportunidades en medio de la crisis, estas personas son llamadas consultores de empresas o coaches, por eso no es de extrañar por ejemplo, que tan sólo en España existan alrededor de 200 mil consultores que mueven cerca de 13 millones de euros al año. Si quieres convertirte en un consultor de empresas exitoso y ser partícipe de este atractivo mercado, pon atención a los siguientes tips.


1. Reconoce en qué área tienes más conocimientos y experiencias para convertirte en un consultor de empresas exitoso


Todos tenemos un área de conocimiento donde ya tenemos experiencias que podemos compartir, por ejemplo si manejas muy bien el área de finanzas y has tenido experiencia de varios años trabajando en ello, puedes pensar en ser un consultor financiero. Si tal vez tu área es la contable y has tenido buenas experiencias, manejas los últimos métodos e información acerca del área contable, puedes ser un consultor en esta área. Piensa en qué área puedes prestar consultoría, tal vez sea en marketing, creación de empresas, ventas o tecnología.

Entonces lo primero es identificar en qué área puedes desarrollarte para convertirte en un consultor de empresas exitoso.


2. Desarrolla tu perfil como consultor


Si ya tienes una carrera profesional y has trabajado en tu área de estudios, ya posees conocimiento y experiencia, pero para ser un consultor empresarial debes adquirir un perfil muy específico de manera que tengas éxito en este mercado, para ello debes tomar estudios especializados que lleven el conocimiento que ya adquiriste en una universidad al terreno de la consultoría empresarial. Además en varios países para ser consultor debes estar certificado, por ello es de vital importancia que tomes estudios que te certifiquen como consultor empresarial.

Los cursos que te formarán como coach o consultor te darán habilidades de comunicador, programación neurolingüística, inteligencia emocional para el manejo de conflictos. Serás capaz de escuchar de forma activa, contarás con un gran nivel de objetividad, podrás presentar directrices para convertir debilidades en fortalezas y en general aprenderás todo lo necesario para convertirte en un consultor de empresas efectivo.


3. Conforma un equipo con especialistas, si es necesario.


Otra de las cosas a considerar cuando decides convertirte en un consultor, es que la asesoría puede incluir muchos aspectos empresariales: legales, jurídicos, contractuales, salariales, de publicidad, productividad, entre otros y para ello podrías asociarte a un equipo de especialistas en cada uno de los ramos mayormente solicitados, para que ofrezcas soluciones integrales a tus clientes.

4. Se necesita vocación


Aunque no lo creas importante, necesitas casarte con la profesión para que tengas éxito, por ello se necesita vocación o por lo menos aprender a desarrollar habilidades como las siguientes:

  • Ser tolerante a la hora de escuchar

  • Evitar subjetividades y mostrar una postura imparcial

  • Ser un buen comunicador

  • Ser flexible

  • Ser estructurado

  • Ser versátil

Si desarrollas estas habilidades y te gusta solucionar problemas a otros o enseñarlos a ver las cosas desde una perspectiva más eficiente, seguro tienes la vocación necesaria para ser consultor de empresas en algún área específica.


5. Promociónate y publicítate.


Ya que estás en la vía de convertirte en un consultor de empresas debes trazar un plan para promocionarte y conseguir una buena cartera de clientes, para ello utiliza las redes sociales, crea un blog donde puedas escribir semanalmente sobre temas de tu área, escribe para algún diario de circulación regional, ofrece conferencias en eventos y universidades, entrevistas para radio, y sobre todo realiza tu trabajo supremamente bien, esto significa superar las expectativas de quien te contrata, esta premisa te traerá mayor cantidad de clientes por la recomendación directa de las empresas a las que has dado el servicio.


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page