• ICCN

La empatía en tu equipo de trabajo

La empatía es la capacidad de percibir y comprender los sentimientos de otra persona, es la habilidad –casi innata– de “ponerse en los zapatos del otro”. Por esta razón, jamás dejará de ser importante al liderar equipos de trabajo, por el contrario, será siempre necesaria para llevar a cabo una comunicación efectiva, y, mucho más, si se trata de realizar actividades en conjunto.


Todo ejecutivo necesitará cultivar y mantener una actitud empática frente a su equipo de trabajo, deberá estar al tanto de las necesidades de cada integrante, comprender sus preocupaciones, y tener conocimiento del estado emocional que los aborda. Esto es sumamente importante si se quiere, por un lado, mantener el enfoque del equipo y, por el otro, establecer relaciones laborales más sólidas y duraderas.

¿Te interesa saber más sobre la importancia de la empatía en tu equipo de trabajo? Continúa leyendo.

Estar al tanto de los sentimientos de los demás.

En un ambiente de trabajo es común que muchas personas escondan sus emociones cuando algo no les agrada, es decir, que no expresen su descontento o inconformidad respecto a algún aspecto desfavorecedor; pero ello implica que en el trabajo no den lo mejor de sí o, peor aún, que el clima se torne turbio.

Como esta situación no conviene a nadie, lo mejor que puede hacer quien se encargue de liderar equipos de trabajo, es saber leer la actitud de cada compañero, debe poder percibir cuando alguien no se encuentra del todo en conformidad. Para esto se necesita ser empático, como se dijo anteriormente, escuchar a los otros, prestarles la atención necesaria, mostrar interés por sus requerimientos y quejas, entre otros.

¿Cómo desarrollarla?

Generalmente, todos somos capaces de sentir empatía, sin embargo, hay quienes la desarrollan más que otros. Es debido saber que ésta se basa en la sensibilidad, es decir, en la capacidad de sentir y saberse afectado por su entorno, si una persona es poco sensible e indiferente, por supuesto tendrá pocas probabilidades de desarrollar la empatía.

Ahora bien, cuando un ejecutivo se interesa por el bienestar de su equipo, ya tiene un buen camino ganado.

Sólo necesita ser más observador, y, en lo posible, estar al tanto de las situaciones que ocurren en su entorno laboral. De igual modo, aún cuando deba preocuparse por su desarrollo profesional dentro de la empresa, también tendrá que poner atención al progreso de cada uno de los que integran su equipo, pues un ejecutivo será siempre más exitoso, si es capaz de ponerse en el “lugar del otro”.


Trabajo agradable, resultados satisfactorios.

La empatía es de gran utilidad en muchos aspectos de la vida, pero en el campo laboral será pieza clave para formar equipos unidos y engranados capaces de aportar grandes resultados.

Cuando los trabajadores manejan su empatía permanentemente, el día a día resulta más ameno, el ambiente de trabajo se vuelve el lugar donde convive una gran familia, aumenta la productividad, y el éxito, tanto del equipo como de la empresa, no deja de aparecer.

Por ello, un ejecutivo no sólo debe manejar esta habilidad, sino que, además debe cosecharla y mantenerla dentro de su equipo de trabajo. De este modo, encontrará menos dificultades a la hora de asumir grandes responsabilidades –pues contará con el apoyo y la solidaridad de su equipo– y, por ende, alcanzará, en mayor medida, todos los objetivos que se proponga.

6 vistas

International Coaching & Consulting Network

  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle